Make your own free website on Tripod.com

clases-espanol.jpg

Tipos de argumentación

Textos de Profe Carlos

A
A
A
 

texto-argumentativo.jpg

Tipos de argumentación

 

Cuando la participación en una técnica de discusión (debate, mesa redonda) se basa en datos y hechos reales, la información se presenta en orden para aclararlos ante la audiencia. A esto se le llama exposición, y puede ser descriptiva o argumentativa.

 

En cambio, si la información presenta parcialmente los hechos, o sólo se presenta una versión de ellos y no la de todas las partes que intervinieron, o se apela a despertar la sensibilidad y sentimientos acerca de una determinada situación, ya sea a favor o en contra, se dice que es una información que tiende a manipular las opiniones.

 

Un argumento es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega (en una de sus acepciones).

 

Un consenso es un consentimiento, y más particularmente el de todas las personas que componen una corporación.

 

Fuente:

Pastor Téllez, Blanca Guillermina, et al., Español 2. Santillana, México, 2006, p. 90

 
Estrategias discursivas
 
Descriptiva
Argumentativa

Persuasiva

(orientada a despertar la sensibilidad del público)

Qué es

Señala características y funciones de una persona, cosa, acontecimiento o proceso.

 

Comúnmente, avanza de lo general a lo particular.

Es una cadena de razonamientos que se dan para demostrar la validez de una propuesta.

 

Este modelo es frecuente en textos científicos, filosóficos y políticos.

Se desarrolla mediante técnicas tendientes a convencer al receptor de que debe hacer o pensar algo que por sí mismo no se le había ocurrido; busca formar o cambiar la opinión de quien escucha o lee el mensaje.

 

Es muy usada en publicidad y en política.

 

Los esfuerzos por cambiar la opinión de los demás se remontan a los inicios del lenguaje, que, entre otras cosas, permite manipular o persuadir a la gente sin necesidad de recurrir a la fuerza física.

Elementos que contiene

  1. Introducción: objeto de la descripción (persona, cosa, hecho o proceso): ¿cómo es y para qué sirve?
  2. Desarrollo: Caracterís-ticas (forma, tamaño, color, pasos sucesivos, etc.) y funciones (efectos que produce, utilidad).
  3. Conclusión: No necesaria-mente; se da de manera ocasional.

1.     Introducción: Exordio (prepara al receptor a recibir el tema que se tratará) y presentación del tema (generalmente, planteado como problema).

2.     Desarrollo: Tesis o propuesta de solución y serie de argumentos que conforman la validez de la tesis propuesta.

3.     Final: Conclusión o epílogo (recapitulación o resumen de las ideas esenciales).

 

Nota: es frecuente que la argumentación combine las estructuras de exposición, es decir, que se inicie con una descripción del tema para luego dar a una cadena de argumentos.

Una forma de identificar esta estrategia es que no proporciona datos concretos de la realidad que se aborda, sino que se dirige a despertar la sensibilidad y emociones de las personas; además, utiliza muchos adjetivos.

 

Una estrategia persuasiva no se fundamenta en hechos, sino en motivar los resortes psíquicos que lleven a las personas a cambiar su opinión, actitud, creencias, conducta o percepciones de los hechos; esta estrategia funciona porque despierta necesidades no sentidas espontáneamente por las personas, como pueden ser la de seguridad o la de poseer.

Fuente:

Pastor Téllez, Blanca Guillermina, et al., Español 2. Santillana, México, 2006, p. 95