Make your own free website on Tripod.com

clases-espanol.jpg

Cómo elaborar fichas de trabajo

Textos de Profe Carlos

 
Las fichas de trabajo son tarjetas de cartón tamaño media carta que sirven para elaborar resúmenes, análisis personales, transcribir citas textuales con comentarios y  los resultados de entrevistas y experimentos, entre otras cosas.

fuentes.jpg

Todas las fichas deben incluir en la parte superior izquierda el capítulo e inciso DE TU PLAN DE TRABAJO; es decir, piensa en qué parte de la investigación puedes integrar la información de la ficha. En la parte superior derecha, se anotan los datos del libro, revista o página de Internet consultada

 

A. FICHA DE TRANSCRIPCIÓN Y COMENTARIO PERSONAL

 

Son las fichas que incluyen información que se copia del libro sin cambiar palabras. Para citar algo que no escribiste tú, debes colocar comillas al principio y al final de lo copiado. Recuerda escribir el número de la página del libro. Es muy importante.

 

Después de la cita, escribe un comentario personal que complemente la información del autor. Ejemplo:

ficha_comentario.jpg
Pulsa en la ficha para verla en un mayor tamaño.

B. FICHA DE RESUMEN 
 
En estas fichas se incluye el mismo encabezado, sólo que ahora, lo que leíste en un capítulo o artículo, lo resumes. Ejemplo:
 

ficha_resumen.jpg
Pulsa en la ficha para verla en un mayor tamaño.

C. FICHA DE ANÁLISIS 
 
En estas fichas anotas tus ideas, comentarios… después de tanto leer y platicar sobre el tema, vas forjando tu propio criterio. En el encabezado sólo escribes el capítulo y subtema de tu plan de trabajo, pero en esta ocasión no escribes la fuente (de dónde sacaste la información)  Ejemplo: 
 

ficha_analisis.jpg
Pulsa en la ficha para verla en un mayor tamaño.

D. FICHA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO 
 
Sólo si tu investigación requiere de entrevistas o experimentos, realizarás este tipo de fichas. En ellas no se escriben las preguntas y respuestas, sólo haces un resumen general sobre la opinión del entrevistado o los resultados de tu experimento. En el encabezado sólo escribes el capítulo en el que lo utilizarás, el nombre del entrevistado y la fecha en que se hizo la entrevista o el experimento.

ficha_investigacion_campo.jpg
Pulsa en la ficha para verla en un mayor tamaño.

Tomado de: López O., K. Cómo elaborar fichas de trabajo. Consultado el 18 de septiembre de 2008, en: http://www.peterson.edu.mx/novedades/campus_cuajimalpa/Fichas%20de%20Trabajo.pdf